Hoy en día la información es el activo más importante de cualquier compañía, cada vez surgen más amenazas a la que está expuesta la información y se debe proteger de la forma más eficaz y eficiente posible. Las medidas de seguridad no sólo incluyen tecnología, también se deben tener en cuenta los aspectos organizativos y los relativos al personal, siendo estos últimos uno de los más importantes. La seguridad de la información debe tratarse como un proceso más de la organización, imprescindible para poder alcanzar los objetivos del negocio, y este deber revisarse a intervalos planificados para verificar que sigue siendo idóneo.
Para la mayoría de las organizaciones, la seguridad de la información es parte de sus objetivos de negocios, ya que una organización que no garantice la integridad, confidencialidad y disponibilidad de su información, tiene muy difícil su supervivencia en un mercado global y competitivo.
Cristina Merino Bada
es Ingeniera en Informática, Máster de Seguridad Informática y Auditoría Informática. Cuenta con las certificaciones de ISACA, Certified Information Systems Auditor (CISA) y Certified Information Security Manager (CISM), y es Lead Auditor ISO 27001 por el IRCA. Con más de cinco años de experiencia en seguridad y auditoría, prestando servicios de asesoramiento en proyectos de seguridad, seguridad de la información y gestión de riesgos, actualmente es consultora de seguridad en Eulen Seguridad.
Ricardo Cañizares Sales
es Ingeniero Técnico en Informática, Vicedecano 1º del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid, cuenta con las certificaciones de ISACA, Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT), Certified Information Systems Auditor (CISA) y Certified Information Security Manager (CISM), cuenta con más de 27 años de experiencia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y más de 15 en Seguridad de la Información y las TIC, actualmente es Director de Consultoría de Eulen Seguridad.