¿Tenía la noción de yihad poco arraigo en al-Andalus ¿Era la sociedad andalusí poco receptiva a la ideología de guerra santa Desde una novedosa propuesta metodológica y conceptual para el estudio de la violencia sacralizada en el islam, y desde el análisis sistemático de una variedad de fuentes que van de crónicas a epístolas, pasando por algunos manuscritos árabes inéditos, este libro aporta nuevas respuestas a estas preguntas que han generado un importante debate historiográfico. Para ello, se han estudiado los discursos de guerra santa -tanto colectivos como individuales, y tanto textuales como rituales- que se pusieron en marcha en al-Andalus en los siglos X-XIII, desde Abd al-Rahman III a los califas almohades, y se ha examinado qué papel desempeñó en ellos el recuerdo de las primeras batallas del islam, las llevadas a cabo por el profeta Muhammad y los primeros gobernantes musulmanes. Asimismo, se hace especial hincapié en el carácter de herramientas legitimación que ambas realidades -yihad y memoria- tuvieron, y en cómo la sociedad andalusí fue receptiva a ellas. En este sentido, un análisis de la guerra santa como el que aquí presentado -es decir, contextualizado-, en el que esta se revela como un discurso de poder que se activa, desactiva, adapta y cambia de forma interesada, y mediante el cual se legitima y justifica la violencia y se construye autoridad, permite dejar atrás tópicos esencialistas como los que describen al islam como una religión de naturaleza violenta.