Esta obra reúne ensayos producidos durante largos años de labores académicas, compuestas por facetas heterogéneas que incluyen, entre otras: la capacitación de otros profesionales, la producción de investigación original y trascendente, la adecuación de dicho conocimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la extensión del mismo a través de quehaceres de comunicación, ya sean de difusión o de divulgación. Tal diversidad de faenas produce una pluralidad de contenidos, argumentos, metodologías, enfoques y niveles técnicos que despliegan un abanico muy amplio de posibles lectores, desde aquel que posee un conocimiento matemático y/o filosófico muy modesto hasta uno más avanzado.
Las implicaciones historiográficas de la labor de investigación, fusionadas con los resultados de otros académicos, provocaron un renacimiento en la historia de las matemáticas. Sin embargo, más revolucionaria ha sido su labor pedagógica y de comunicación. Los métodos de investigación y análisis pertenecientes a las disciplinas históricas han sido aplicados, primero, en la elucidación de enfoques innovadores que permiten la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en particular, a nivel elemental (e.g., concepto de número, base numérica, Teorema de Pitágoras). En segundo lugar, estos resultados y estrategias también se han adecuado en los procesos de difusión y divulgación para transformar el conocimiento matemático y hacerlo más accesible al público correspondiente.
Algunas de las ideas, enfoques, métodos, deducciones, inferencias y conclusiones contenidas en este libro deberán transformar, en el lector, su concepción y actitud hacia las matemáticas.